lunes, 23 de julio de 2012

1957 : SONNY ROLLINS Vs JOHN COLTRANE

'57, no '56, o sea que no voy a hablar de Tenor Madness.

En 1957 había una sana competencia (eran amigos) entre ambos por ocupar el puesto de "nuevo joven león del tenor". Y, si después de esta largo lapso de tiempo, me queda algún lector, me gustaría hacer un pequeño juego, una encuesta para que cada uno deje su favorito de aquel año. He elegido ese año porque, en 1958, Ornette Coleman lo pondría todo patas arriba. Y también porque ambos habían alcanzado su -hasta entonces- techo. Evidentemente la evolución de 'Trane lo llevaría en 10 años a descubrir -a crear- terrenos inimaginables e inexplorados. Pero situémonos en 1957. Yo creo que Sonny ya había alcanzado la madurez -como se ve en Live at the Village Vanguard- mientras que 'Trane no había llegado a esa depuración de su lenguaje, pese a su limpieza y su estancia con Monk.

Para que quede claro, mi voto va por ROLLINS ¿El vuestro?

4 comentarios:

  1. Hola Mario
    Creo que estoy de acuerdo contigo si cerramos el voto en ese año, Coltrane todavia estaba en fase de mejora, y la verdad es que si hubiera que elegir en el voto toda una vida, lo eligiria, aunque deseo que Sonny Rolling aguante mucho mas años, pero en el año 57 Sonny era el mejor de los dos, con una maestria que continua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colaborar Jesus!!! Al menos me queda un radioyente, jaja. Yo a Sonny también le deseo una longeva vida, pero por favor, que algún año se digne tocar en Donosti y no en Vitoria. Sólo he estado una vez en el festival de Jazz de Vitoria (que no sé porqué tiene tan buena fama) y la acustica del pabellón de Mendizorroza es más que espantosa. Una cancha donde juega un equipo de Baloncesto no es precisamente el lugar ideal para disfrutar del Jazz. Ya van 3 veces que me niego a sufrir un concierto de Sonny con esa horrenda acústica. Para decir "He visto a Sonny Rollins pero no le he escuchado", pues no.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado MARIO, estos dos saxofonistas son geniales. Es una gran lastima que Coltrane haya muesrto tan joven, imagínate estos dos colososcompitiendo por el liderazgo del saxofón tenor.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Carolina Roisinblit y formo parte de Rouge a Tempo, un trío vocal femenino de jazz, dixieland, boogie woogie y ragtime.

    Mis disculpas por contactarme con usted vía comentario en el blog, pero no sabía de qué otra forma comunicarme.

    Ante todo, expresar mi agrado y felicitaciones por su blog. Es excelente y ha sido muy placentero leer los posts.

    Habiendo leído varias de las entradas, le escribo a fin de proponerle un intercambio: nos gustaría recomendar su blog en nuestra página de facebook (www.facebook.com/rougeatempo) y queríamos preguntarle si, en cambio, quisiera usted recomendar nuestra música en el blog.

    Le dejo el link a nuestra página web.

    www.rougeatempo.com.ar

    ¡Desde ya muchísimas gracias!

    Saludos,

    Carolina Roisinblit & Rouge a Tempo

    ResponderEliminar