sábado, 7 de abril de 2012

Charlie Parker y Stravinsky...y más.

Otra de las anecdotas de Mariete. Bird era un absoluto fan de Stravinsky (como despues lo sería Coltrane). En nueva York, en el Birdland (desconozco la fecha), Charlie se percató de la pesencia de Igor Stravinsky entre el anónimo público y,.mientras improvisaba  sobre Ko-Ko tocó unas notas de El pájaro de fuego, hecho que sorprendió tanto al compositor que derramó totalmente la copa de whisky que estaba tomando.

Más sobre Bird :
Chalie Parker recibió un regalo de su madre al cumplir 11 años : un saxofón. El muchacho quedó fascinado por el instrumento, y cuatro años más tarde, cuando abandonó la escuela, no empezo su carrera musical con buen tino que digamos. Empezó a tocar en una banda de Kansas, pero fue expulsado porque tocaba muy mal. Parker no se desanimó, al contrario, le gustaba tanto el instrumento que se tomó muy en serio el estudio y la práctica, y llegó a ser quien fue.

Y con la tercera nos vamos :
En sus períodos de más o menos sobriedad y limpieza, Charlie Parker estudiaba mucho, pues era un perfeccionista enfermizo y con una gran atoexigencia. Tenía una gran facilidad para interiorizar en poquísimo tiempo cualquier pieza que no conociera. Casi nunca asistía a los ensayos, y llegaba al lugar del recital unos instantes antes de tocar : pedía las partituras, les daba un rápido vistazo, y empezaba a tocar. De esa madera están construidos los genios.

5 comentarios:

  1. Menuda cara que se les quedaría a los dos ja, ja
    Uno porque no se esperaría a Strawinsky por esos lares, escuchándolo a él y el otro porque se sorprendería y mucho de que Parker conociese su obra.
    Pero no es mucho de extrañar, sabiendo que a Bird le gustaba escuchar todo tipo de música y en especial, la clásica y que Igor, según tengo entendido, por su parte, hizo algunas composiciones para grupos de jazz.
    En cuanto a que en sus comienzos Charlie tocaba fatal, leí otra anécdota que contaba que tras un concierto de Count Basie en el "Reno", el joven Parker quiso sumarse a una jam, perdió el compás se quedó cortado y en ese momento zas...recibió un platazo que le había lanzado desde su batería J. Jones. El pobre salió avergonzado diciendo: Ahora todos se ríen de mí pero que esperen y verán.
    Y vaya si vieron Y hemos visto todos después.
    Con estudio , esfuerzo y mucha perseverancia amén de una cualidades innatas para la música se fragua un genio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te he escrito un mensaje y se ha volatilizado ¡Pinches computadoras!

    Te venía a decir que, salvo el infaltable "The Quintet" (debo de ser en todo el mundo el único fan de Bird al que no le convence ese disco) ando totalmente a falta de directos de Charlie, y es que me da miedo encontrarme con un sonido guarrísimo o con un Parker no precisamente en condiciones. ACEPTO RECOMENDACIONES (advierto, es para bajar, los días de comprar son historia).

    Luego te comentaba que la anécdota del platazo ya la conocía, pero menudos cojonazos los de Jo Jones!!!

    Un besito

    Mario

    ResponderEliminar
  3. MARIO, a Parker le gustaba la musica orquestal contemporánea . en sus conversaciones con otros músicos siempre hacia referencias a Prokofiev Stravinsky. En una entrevista declaro que el violinista Jascha Heifetz era uno de sus musicos favoritos "su frase es tan increíble que hasta tiene swing". En el entierro de su hija tuvo a un pianista tocando musica de Bartok. Hablo de tomar clases con el compositor moderno Edgardo Varese. Incluso envió una carta a Arnoldo Schomberg pidiéndole consejo
    Tambien es muy cierto que a Stravinsky le atraía la musica dejazz. En una oportunidad este gran musico ruso, asistió a un concierto del pianista Erroll Garner y no podía creer cuando este le contó al termino del concierto, que el no sabia leer musica, que nunca había estudiado piano, todo lo que he tocado ha sido de oído e improvisaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hector, eres un pozo de sabiduria, y lo más importante, no eres pedante. Me alegro mucho de tenerte entre mis amigos virtuales.

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/joseluis.oterooliveira
    Soy guipuzcuano de naciminto y vivo en vigo (pégame un toke)

    ResponderEliminar