martes, 13 de marzo de 2012

El incalculable peso de BILLIE HOLIDAY :

Lady Day es uno de los iconos del Jazz, probablemente sóla junto a Duke Ellington, Carlie Parker y Miles Davis. Sus desgarradoras fotografías son conocidas casi por cualquiera no aficionado al Jazz


Vivió y murió en una vida llena de tragedia, lo cual sin duda ha contribuido al mito. Me atrevería a decir que sus únicos años felices fueron lo últimos '30 y primeros '40, cuando grabó junto a su adorado Lester Young. Sus costumbres autodestrutivas hasta límites incalculables hicieron que su voz se fuera deteriorando progresivamente hasta llegar a un remedo de lo que fue. Siempre estará abierta la polémica entre los que prefieren a la primera Billie o a la última. Yo soy de los de la última, la de la época Verve y Lady in Satin. Ella misma consideraba "Lady in Satin" su mejor trabajo, y probablemente también sea mi favorito. Esas orquestaciones le quedan de fábula a esa Lady casi terminal, con una Voz que va más alla de la rotura, está fracturada, descompuesta... Yo no he escuchado nada tan triste en el Jazz, el Blues, o en cualquier ptra música. Leonard Cohen al lado de este disco es una fiesta.

Simplemente le quería dedicar un homenaje a ella.  Si habeis seguido el Blog ya sabreis que mi cantante favorita es ELLA FITZGERALD, pero, paradójicamente, quien tiene mayor capacidad de emocionarme es Lady Day

¿Que pasó entre ella y Prez? Probablemente el asunto daría para una excelente novela. No he encontrado ningún libro ni reseña biográfica que lo aclare (de su atobiografía paso, está llena de mentiras según los expertos), así que agradecería alguna recomendación de un libro serio que aclare el tema, que para mí sigue lleno de misterio.

Billie es un misterio en sí misma, una vida atormentada hasta el límite, una voz que se fue destruyendo...Podría haber elegido otra vida, podría haberse "limpiado" como hieron Miles, 'Trane y muchos otros. Entonces quizás no tendríamos al mito, pero tendrámos 15 ó 20 años más de una voz rota deteriorida y aflijida pero en la plenitud de esas facultades. Eligió el mal camino, y cuando Prez murió ella dijo "yo soy la siguiente"

En mi propósito de dedicar una semana o más a la mujer en el Jazz, Billie aparecerá de nuevo por aquí, porque esto ha sido un simple esbozo porque me ha dado el punto escuchando Lady in Satin, pero para su próxima aparición ya estaré documentado.

FIGHT THE POWER !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario