martes, 7 de febrero de 2012

ROY ELDRIDGE : una preciosa y deliciosa cajita. (ROY II)


Ya de entrada advierto que se trata de una caja de 4 CDs de Proper records, para que vayan sobre aviso tanto los fans como los detractores del sello. Yo soy un fan. A mí me parece que hacen una labor estupenda compilando material que de otra forma sería muy difícil de encontrar, además son unas ediciones muy completas y muy "cucas", el sonido es muy bueno, y el libreto es fantástico.

Esta caja en concreto abarca el período 1935-1953, estando los dos primeros CDs dedicados a la estancia de Roy en diversas orquestas, desde la suya propia a las de Teddy Wilson o Gene Krupa, y varias de All Stars. Y los dos últimos discos a sus cuartetos, quintetos y sextetos, acabando con su prodigiosa colaboración de 1953 con el cuarteto de Oscar Peterson, una curiosidad importante, ya que Peterson toca el órgano.


 No voy a ocultar mi debilidad por Roy Eldridge, es mi trompetista favorito, por encima de Miles en cuanto a puro trompetista. Su música te pone de buen humor, e incluso cuando canta no lo hace nada mal. Se trata de una música ideal para pinchar por la mañana y empezar el día con buen pié. Desafío a cualquiera a que pinche Yard Dog y no se ponga a bailar por toda la sala con la taza de café en la mano. También hay una no obviable cantidad de baladas, pero siendo Roy un trompetista que es puro expresionismo, hstas los temas lentos te ponen de buen humor.

Cuando compré la caja, conociendo ya el período que abarcaba, sabía que una no despreciable parte del material provendría de grandes orquestas donde los solos de Eldridge serían cortitos, de 2 ó 4 coros. Pero la segunda parte de la caja es gloriosa, incluyendo sus grabaciones en París y Estocolmo. Es más disfrutable porque sus solos son más largos, no porque sean mejores, porque este mago del swing era incapaz de hacer nada malo.Pero no quiero despreciar a los 2 primeros CDs, donde el sonido es más big band y puedes enfocarlo de dos modos : o swingear al ritmo de la orquesta, o permanecer atento esperando el siempre brillante solo de 'Little Jazz'.

Evidentemente, Eldridge es el eslabón necesario entre Armstrong y Diz, y con muchísima frecuencia su papel en la evolución del Jazz permanece "escondido" entre ambos gigantes. Su ataque con la trompeta es heredero de uno y precursor de otro, siendo a la vez rebelde pero de una profunda musicalidad.

Esto del Jazz, para mí, (un heterodoxo en todos los estilos y con una ineficacia absoluta para la corrección política en lo que pienso o siento) se trata, más que de técnica, de emoción y de energía, y no conozco trompetista alguno que me conceda ambas prebendas como Roy. De hecho, la caja se me hace corta, y los solos de 'Little Jazz' también. Recurro al truco de empezar por el CD 3 y seguir por el 1, pero da igual, siempre necesito más.

Sin ser nunca un bopper, paticipó sin embargo en numerosas sesiones del Minton's, y se mostró interesado en el estilo, concediéndole todo su apoyo.Una lástima que los discos del Minton's suenen tan mal, yo tenía 2 ó 3 y los regalé, me resultaban inaudibles.

Hoy quería hablaros de la caja, porque le tengo un cariño especial , ya que fue, en el 2005, mi primer contacto con Roy, y me enamoré. En sucesivas entregas hablaré de:

LIVE AT THE OPERA HOUSE (con Hawk)
HAPPY TIME (con Peterson)
MONTREUX '77
DECIDEDLY (grabado en el festival de Jazz de Antibes en 1975)
BEAN & LITTLE JAZZ

 y otros...

DEDIQUENLÉ HOY UN ESPACIO A ELDRIDGE, QUIZÁS HASTA LO REDESCUBRAN

3 comentarios:

  1. DEDÍQUENLÉ HOY UN ESPACIO A ELDRIDGE QUIZÁ... HASTA LO desCUBRA. Eso haré Marius, mi gran problema es que suelo oir a los músicos o grupos de forma tangencial, no suelo ser completista a la hora de seguirlos. Entonces suelo oir algún disco de alguien y paso a otra cosa. De cualquier forma intentaré oir algo de Roy. Lo estás bordando, tus blogs son de lo más didáctico y entretenido.

    Pero yo venía a comentarte una cosa que no sé si controlas o no. Pásate por este enlace y mírate ese libro.

    http://www.ruta66.es/index.php?option=com_content&view=article&id=563:caminolibertad&catid=24:discomatico&Itemid=18

    ya me dices pechuguita!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero si el libro es como la reseña cuenta, tiene muy buena pinta. En la casa del libro no lo tienen, ya lo he chequeado. Asi que a buscar por librerías o pedirlo a la editorial. No obstante, hay 2 cosas que no me gustan, el obamismo (ver al final) y el exceso de fechas y nombres, a mí eso me aturulla. Si la finalidad del libro es mostrarnos como un descendiente de esclavos llega a la presidencia, pues va a ser que no (mira el enlace del final). Como todos sabemos, es hijo de un kenyano y una estadounidense, criado por esta mujer blanca ya que el padre los abandonó cuando Barack tenía 3 años. Y su madre se volvió a casar con rico petrolero. O sea que negrito sí, afroamericano de raza no, y eso marca muuuucha diferencia.

    http://badmusicblues.blogspot.com/2009/06/presentacion-del-libro-camino-la.html

    Gracias por lo de didáctico y entretenido, es lo que pretendo, ser un 'entertainer' y no un académico del blues y del jazz, no estoy cualificado, no me gusta el rol, y para eso hay otras voces.
    En lo de completistas diferimos totalmente, yo ahora mismo en fase Ellington-Basie-Eldridge, no saldría de aquí en meses, pero afortunadamente tengo que escuchar otras voces porque tengo otros 2 blogs que mantener.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan Art Pepper, Phineas Newborn, Al Cohn, Zoot Sims, Coleman Hawkins, Lester Young y otros. Pero mi músico de jazz favorito es Roy Eldridge, a quien descubrí allá por 1983. Te recomiendo mucho sus grabaciones con el grupo Jazz at the Philharmonic en donde se mide con los gigantes de la trompeta Charlie Shavers y Dizzy Gillespie. Muy buena tu página, saludos desde México.

    ResponderEliminar