lunes, 20 de febrero de 2012

¡¡ EL JAZZ NECESITA MUJERES !!



El Jazz no ha muerto, pero está bastante enfermito. Hay unos cuantos músicos realmente interesantes, mezclando vanguardia y sentido del ritmo, y luego convivímos con una pléyado de lo que yo considero vanguardistas totalmente perdidos. Y la otra opción es el revival.

Las mujeres en el Jazz, siguen en su mayoría relegadas al Jazz Vocal, y necesitamos más instrumentistas y compositoras. ¿Porqué?

Pues porque las mujeres, en su lucha por sus derechos, han cambiado totalmente a los hombres. Toda forma de arte, desde la pintura al cine, se ha beneficiado de la inclusión de las mujeres, y el Jazz anda un poco retrasadito en esto ¿Porque unas Sinead Bechet, Rose Eldridge, Lionela Hampton o Joan Coltrane no nos pueden ayudar a dar un paso atrás para tomar impulso?. Esperemos que ese momento llegue pronto, porque pocas artes hay tan machistas como el Jazz.

Tengan esperanza, el Jazz no puede morir, ninguna música basada en la improvisación puede morir, y volveran tiempos mejores, fijo!!

Mujeres, dad un paso adelante y ayudarnos a salir del atolladero.

5 comentarios:

  1. Hay bastantes mujeres instrumentistas en el jazz, pero es cierto que lo tienen mas complicado, el mundo vocal fue una puerta que quedó abierta, pero se han ido colando muchas instrumentistas, de hecho he estado suscrito alguna vez a alguna página de jazz en femenino, pero ahora no la recuerdo, si eso ya te la hago llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anticipadas por si me haces llegar esa página. Pero yo a lo que me refería era a mujeres que LIDERARAN, como los horribles pseudónimos que he pergeñado. Porque aparte de Carla Bley y Eliane Elias, no conozco otra mujer que esté entre los líderes de cualquier movimiento, y aún y todo estas dos son bastante conservadoras, porque si entran dentro de mis gustos...

      ¿Quizás el free y la fusión mataron al jazz, y de ahí todo el movimiento revivalista de los '80? Sólo sé que uno de los grupos actuales más interesantes -para mis parámetros- es el Dave Holland quintet, y el citado Dave ya tiene sus añitos...

      Yo creo que la salida es más mujeres y volver a New Orleans para tomar impulso, como hizo el interesantísimo Albert Ayler.

      Pajas mentales...

      Eliminar
  2. Hombre, decir que el Jazz está enfermito, no sé no sé. Creo que el Jazz tiene una salud de hierro lo que pasa que los músicos están haciendo música no perdiendo el tiempo en programas de televisión ni haciendo videoclises, pero hay una legión de músicos dando conciertos en pequeños clubs que de vez en cuando asoman la cabeza y nos dejan anonadados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por no incluirlo antes pero es verdad que tenemos pocas féminas. Te recomiendo a Hiromi Uehara, una japonesita que quita el hipo al piano.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabes que yo soy un clasicorro anclado en el pasado, a lo mejor por eso no "huelo" lo moderno interesante ¿Qué le quieres pedir a un tipo que adora a Chet Baker, Metheny y Keith Jarrett? ;-))
    Lo único que tengo controlado más o menos es la escena gallega, que está viviendo un momento dulcísimo. Te recomiendo al trío de piano/bajo/batería SUMRRÁ, Clasicismo con toques de modernidad, y tremendos instrumentistas. Aquí puedes encontrar sus CDs

    http://www.toupa.net/

    Aunque me temo que algunos ya estén descatalogados.

    Lo que me pasa con la vanguardia es curioso : en concierto me gusta, pero para escuchar en casa, como que no. Es como con el Heavy de mi lejano pasado melenudo : veré a Metallica siempre que pueda, pero en casa no lo soporto.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar