lunes, 16 de enero de 2012

Recuperando a COUNT BASIE



 En algún comentario que hecho hoy en un blog que no recuerdo y tampoco recuerdo a quien (mil perdones, sigo pocos blogs, creo que 8, pero con esos me es mucho más que suficiente, no sé como lo hace la gente que sigue 45...) le decía que nunca había hablado de Count Basie porque era tan de casa como la cafetera. Y lo cierto es que este hombre es un GIGANTE, y por fortuna bien reconocido. Hay unos cuantos temas : One o'clock Jump, Lester Leaps in...que mucha gente no conoce título ni autor, pero se los pinchas y los reconocen.Y lo tenía olvidado.

Al Conde nunca llegué a quemarlo como a 'Trane, pero pasé una larga fase de escuchar sólo Blues. Y luego me intenté meter en la modernidad...pero no. Hay cosas bastantes buenas, y tengo 3 favoritos modernos : Medesky, Martin & Wood, Joshua Redman, y Steve Coleman. Pero en general, como dice el blog "moderneces las justas". No me llegan, no me emocionan, no me conmueven...Tampoco he escuchado mucho, la verdad, pero pronto se me quitaron las ganas. Si lo que me recomendaron era el Santo Grial de la contemporaneidad, prefiero irme a una isla desierta con la caja del Conde y Prez. Son músicos terriblemente técnicos, les pegan mil vueltas a nuestros queridos clásicos...pero no he detectado emoción, sino frío calculo y ganas de demostrar lo buenos que son, e insisto, la frialdad de esas producciones es escalofriante..

He escuchado discos muy bonitos, pero que les pones un Roy Eldridge al lado y palidecen de forma escandalosa..


 Sin embargo, en pequeños y desconocidos artistas que a veces vienen a Vigo, y en la excelente escena de Jazz gallega, sí que detecto esa emoción, es curioso, creo que el Jazz de verdad se ha ido a las catacumbas, pero mientras siga existiendo, nos refugiaremos en CDBaby (Ah!, no, que yo ya no compro, jaja).

Volviendo a Basie, me estoy montando bien mi "retorno a los origenes". De momento algunas antologías y recopilatorios que tenía medio olvidados, y para algún día de esta semana, LA CAJA (ya sabeis de lo que hablo, la caja de todo lo que grabó Lester Young con el maestro). Creo que ya está descatalogada, igual en la propia web de mosaic records aún está, podeis comprobarlo.


 Además, con mi programada inmersión en Ellington, Count casa de madre, los dos tienen "That Swing". Y el caso es que el swing, para el no versado, parece un estilo facil : bailable, marchoso, sencillo..Claro, coge tú una orquesta de 15 ó 20 músicos,  y conjúntalos de esa manera. Dirige a cada solista en qué momento debe de ir, formas parte de la rítmica con tu piano mientras diriges y haces algún solo, mantienes a todo un elenco de brillantes músicos conjuntados durante años, les haces estar enchufados en cada concierto ...Y una leche!!! Es como en el Rock, los Rolling Stones (p.ej.) hacían fácil lo difícil, si, resulta que es sólo Rock and Roll, pero repite tú  los discos de sus primeros 10 años, anda, guapo!! (sobre la modernidad, un último apunte: yo debí de nacer viejo, porque veo más merito en una big band o un combo de Hard-Bop que en la "libre improvisación")



El caso es que "Echoes of an Era" suena en mi stereo, y que gracias a ese comentario y a este blog he recuperado a un viejo amigo. A nadie le regalan el título de Conde porque sí.


Recuperen a viejas amistades Jazzeras, el placer es doble.

POR CIERTO : En el tercer video, swingin' the blues, preparen algún tipo de acolchamiento para la cabeza, se les va a ir contra las paredes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario